Batalla de Punta Quebracho

4 de junio de 1846


El río Emancipador, el Paraná.
De regreso desde Corrientes la Escuadra Anglo Francesa fue atacada en Punta Quebracho, el 4 de Junio de 1846, “llamada también la Segunda Batalla de San Lorenzo”,como “símbolo de hostigamiento y  coronación de la Vuelta de Obligado en defensa de  la Soberanía Nacional”. (Fermín Chávez).

La historia 

El 4 de junio de 1846 las tropas de la Confederación Argentina a cargo de Lucio Norberto Mansilla derrotaron en una batalla que duró más de tres horas a la Escuadra Anglo francesa que en noviembre del año anterior, había vencido en la Vuelta de Obligado, en la actual localidad de San Pedro.

“Es bueno revisar los hechos históricos sobre el Río Paraná y  considerar a esta batalla como un hito "en la lucha por resguardar la Independencia y la Soberanía Argentina que sostenía el brigadier Juan Manuel de Rosas", en momentos en que las pretensiones inglesas y francesas pasaban por transitar libremente por las aguas de nuestro país”. (José María Rosa.)

Las tropas resguardadas por las barrancas, al mando del General Lucio Mansilla esperaban el paso del enemigo con 17 cañones, 600 infantes, 150 carabineros y algunos patricios. Además instalaron dos baterías y algunas fuerzas de infantería al mando de Thorne, mientras en el otro extremo, sobre terreno entrerriano, se ubicó el batallón Santa Coloma.

Cuando los buques de guerra estuvieron a tiro, un grito de ¡Viva la Patria!, convocó a la lucha. "Viva la soberana independencia argentina", fue la voz del general Mansilla, y el fuego comenzó. Los soldados y los cañones patrios estaban resguardados para la artillería enemiga por la altura en la que estaban emplazados. El caos se apoderó de las embarcaciones anglo francesas, quienes apresuradas por huir, sufrieron el duro fuego criollo.

Dos mercantes hundidos, cuatro incendiados para no caer en manos argentinas y los vapores de guerra Harpy y Gorgon resultaron seriamente dañados. El capitán inglés Hotham  informó sobre las bajas del Quebracho: “Los buques han sufrido mucho. Escapar con la mayor velocidad posible fue el único objetivo”.
La jornada resultó azul y blanca para los patriotas. “La  escuadra combinada, de los invasores había sido derrotada”. Con los hierros rescatados de los barcos hundidos, forjaron las primeras farolas que iluminaron las calle rosarinas”.(Dr. Eudoro Carrasco).

Lugar histórico 

Finalmente, luego de varias gestiones, una ley del Congreso nacional declaró en abril de 1999 "lugar histórico nacional" al pequeño predio que conmemora la batalla de Punta Quebracho, en un sitio que hace unos años la empresa Cargill, de Puerto San Martín, donde se encuentran las principales terminales agro exportadoras, cedió a la Municipalidad. Se accede por un angosto camino hasta la barranca. Allí en la explanada simbólica se yergue una cruz de durmientes de quebracho.

“La armada invasora sobreviviente, logró alcanzar el puerto de Montevideo, pero en vista de los acontecimientos, los dos países más importantes del mundo de aquella época decidieron no intentar más una segunda expedición”. (José María Rosa).

Para ello alegaron las armadas  aliadas, que las acciones de la “Vuelta de Obligado” se habían realizado sin una declaración de guerra formal, entonces el gobierno inglés fundamentó su interés en negociar la paz con la Confederación Argentina.

Sobre esas bases los aliados europeos enviaron sucesivas misiones conciliatorias. En 1846 Hood-Deffaudis, en 1847 Howden-Waleski y en 1848 Gore-Gros, las que fracasaron en su cometido. Finalmente los británicos decidieron negociar por separado y luego de levantar el bloqueo a Buenos Aires y de difíciles conversaciones, su enviado Southern firmó con el ministro argentino Arana en 1849 el tratado de paz.

Al año siguiente, 1850, el francés Le Prédour y el ministro Arana lograron un acuerdo similar al suscripto con Inglaterra. El tratado satisfacía plenamente la posición argentina. Estableció que “se devolvía a la escuadra argentina la isla Martín García, la flota invasora saludaría al pabellón nacional como desagravio, con 21 disparos de cañón y se reconocía que la navegación de los ríos interiores era exclusivamente argentina”. Nuestra diplomacia obtuvo un definitivo y brillante triunfo que fue altamente valorado por todas las naciones del mundo”. (Fermín Chávez – José M. Rosa).

Conclusión: “La bravura y el coraje presentes en Obligado justifican que hoy, a 161 años de esa jornada memorable, recordemos y honremos  a ese esforzado grupo de soldados argentinos que, como en San Lorenzo, sostuvieron nuestro derecho a la soberanía y a la dignidad naciona”l. (Dr. Eudoro Carrasco).
El 20 de noviembre ha sido consagrado por ley de la Nación, Nº 20.770, como el “Día de la Soberanía Nacional”  basándose en los acontecimientos ocurridos ese día del año 1845 en la Vuelta de Obligado. (Pérez Amuchástegui-Crónicas Argentinas).

Prof. Lic. Luis Angel Maggi.
Colección Tenemos Ejemplos.
Correo: luisangelmaggi@yahoo.com.ar

4 comentarios:

  1. Este combate me parece el menos conocido. Debería ser parte de la materia Historia.

    ResponderEliminar
  2. Soy Rosarino , y me avergoncé de enterarme de esto hace no mas de 8 años atrás, es tal vez el mayor castigo naval a una flota de ultima tecnología de las potencias mundiales de entonces, tal vez mas que los hundimientos de Malvinas....y....y....,parece que tan sólo los revisionistas como José María Rosa lo rescatan, y para colmo de males el sitio histórico esta en manos de Cargill ?? Gracias por ayudar a difundir, llegué hasta esta página buscando material para hacer lo propio. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No solamente que únicamente los historiadores revisionistas rescatan esta batalla; sino que la mayoría de los "liberales" mienten diciendo que después de romper el paso, la flota invasora siguió hasta Corrientes, donde vendió toda la mercadería que transportada, y finalmente volvieron sin absolutamente ningún inconveniente. Si mal no recuerdo, hasta John Lynch se prende en esta mentira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P/D. Lynch, en su Rosas, se prende en varias mentiras de proporciones fenomenales; es una lastima en un historiador de sus quilates.
      Lo que si es cierto que los ingleses, en su periplo por el Parana compraron una cosa que para ellos fue muy importante; se llamaba Justo Jose de Urquiza. A partir del Tratado Arana-Southern la cotización de los títulos del empréstito Baring paso del 46% hasta llegar al 70% en las vísperas de Caseros. Había quien tenia "la posta" de lo que iba a ocurrir

      Eliminar